Los puentes y las pasarelas peatonales de Getafe conocieron tiempos mejores. Cierto que nunca fueron los ‘Puentes de Madison’, pero a día de hoy su estado es lamentable, fruto de años de abandono por parte de absolutamente todas las administraciones (local, regional y nacional), hasta convertirse en el símbolo de una ciudad que necesita urgentemente un cambio de modelo.
Por sus características geográficas, Getafe está ‘partida’ por carretas nacionales, como la Autovía de Toledo (A-42) o la Autovía de Andalucía (A-4); también por regionales, como la M-45, M-50 o la M-406. En todas ellas existen puentes y pasarelas peatonales, que sirven para comunicar los distintos barrios getafenses. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la degradación que sufren estas instalaciones es alarmante.
Un Ayuntamiento como el de Getafe, que solo en ‘enchufes’ políticos gasta medio millón de euros, bien podría permitirse un repaso a sus puentes y pasarelas peatonales. La puesta en marcha de un plan ‘anti grafitis’ a buen seguro que sería bien recogida por la ciudadanía. Algo que ya se hace en otras ciudades del entorno, como Fuenlabrada. Sin embargo, en Getafe, el Gobierno de PSOE y Podemos está a otros menesteres.
FALTA DE ILUMINACIÓN
Y no es una cuestión única de este barrio, sino que, a principios del 2023, los vecinos del Sector III también sufrieron uno de tantos apagones que, especialmente, afectaba a la pasarela del barrio.
Una preocupante oscuridad en estos emplazamientos, máxime en una ciudad, donde la delincuencia no para de incrementarse en cada estadística publicada por el Ministerio del Interior.