Los Verdes quieren que Alcorcón sea una Ecociudad. Y entre las propuestas que contempla su programa para el 26 de mayo se contempla convertir los patios, terrazas y balcones del municipio en huertos urbanos en los que cultivar productos naturales para el autoconsumo y que permitan, a su vez, una recuperación ambiental. Este programa contempla, además, la creación de estos huertos ecológicos en las escuelas para educar a los más jóvenes en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Según el partido ecologista, estos cultivos en los edificios contribuyen al mantenimiento de las temperaturas interiores de las viviendas, reduciendo el consumo energético y la contaminación generada en la producción de energía. Además, los huertos crean un espacio comunal y pueden convertir los solares abandonados y llenos de basuras en “paraísos verdes”.

“Las instalaciones de estos pulmones verdes en las terrazas constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ell”, ha dicho Juan Carlos Martínez, candidato de Los Verdes en Alcorcón.

Para que el programa Ecociudad sea una realidad, Los Verdes se comprometen a facilitar a los vecinos el acceso a material para la creación del huerto, a través de convenios firmados con asociaciones y comunidades que los soliciten. Una propuesta que, según el grupo ecologista, ya se está haciendo con éxito en países como Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia, Japón y Estados Unidos, donde se regula la instalación de huertos en edificios.