Luback (Foto: El Rey Lagartón)

Larga vida al rock. El género de géneros sigue rompiendo en Madrid, gracias a grupos como Luback, más allá de una banda. “Somos prácticamente una familia, en la que todos ponemos mucho mimo, mucho respeto y el alma entera para hacer rock, blues, folk y soul, eso que llaman música de raíces”, comentan en conversación con Al Cabo de la Calle, antes de su puesta en escena con nuevas canciones, el próximo 16 de junio, en el Café Berlín de Madrid.

¿Y a qué suena Luback? Pues con tres discos ya a sus espaldas, ellos mismos contestan a esta cuestión. “Hemos bebido de leyendas como Led Zeppelin, Eric Clapton, The Black Crowes o Bob Dylan, pero vivimos en el presente y eso se nota en el resultado de lo que hacemos. También, por supuesto, nos fijamos en artistas actuales como The White Buffalo, Larkin Poe, Marcus King, Tedeschi Trucks Band, Chris Stapleton o Nathaniel Rateliff… Sonamos muy americanos, eso es así”.

ROCK DEL SIGLO XXI EN PLENO MADRID

“Si entiendes bien lo que estás haciendo, puedes tocar lo que quieras. Aunque es peliagudo… Depende mucho del estilo en el que te embarques, pero si respetas las raíces de lo que quieres interpretar y absorbes su esencia, deberías poder transmitir con autenticidad. Aunque también entiendo a quién critica a los que componen delta-blues sin haber pisado Mississippi, o sin la opresión, los problemas y las emociones que originaron ese estilo en su estado más puro… Puede ser un tema complicado. Nosotros procuramos ser honestos, pero no podemos juzgar algo tan complejo”.

Ahora bien, los madrileños reconocen las vicisitudes de cantar los temas en inglés. “El verdadero problema es que nuestra industria estigmatice a bandas de aquí por cantar en inglés, sin importar la calidad de lo que hacen. Cuando eso se acabe, el público lo aceptará de buen grado. Y puede que hasta suponga un cierto enriquecimiento cultural. Pero ahora mismo sí, el hecho de cantar en inglés supone un riesgo grande en nuestro país”.

Eso sí, en sus letras “a veces hablan de uno mismo, sobre lo que sentimos o inquieta. Plasmamos una emoción o simplemente un desahogo. Pero muchas veces nos fijamos en el mundo, o en otra persona, como un observador. En ese sentido, tenemos unas cuantas canciones que critican cómo funciona la sociedad, cómo nos afecta el sistema o el papel de los gobernantes del planeta, pero también hay historias irónicas, retratos esperanzadores, humor, buenrollismo… La música abarca todo, e intentamos reflejar eso”.

NUEVOS LANZAMIENTOS

Antes de la cita en el Café Berlín, donde prometen “un concierto muy emocionante y con mucha energía”, Luback dará a luz el 9 de junio a ‘Different Trees’, en todas las plataformas. “El segundo single saldrá después de verano. Lo que ocurra a partir de ahí depende de factores que no controlamos, así que… Habrá que esperar para responder a esto bien”.