La idea de fracaso de la Restauración y el clima de progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917 que fue reflejada por Valle Inclán en Luces de Bohemia, se asemeja a la creencia que en los últimos años viene tomando cuerpo sobre el fracaso de la democracia en nuestro país.

El sistema parece no saber dar respuesta a problemas y conflictos que se perpetúan o que retornan de manera periódica. Parece que estamos dando vueltas a la misma situación 100 años después. Por eso sorprende la actual vigencia de la lectura de Luces de Bohemia de Don Ramón del Valle Inclán.

No parece que seamos capaces de evocar nuestra historia y desandar los caminos para encender las lámparas que despierten la conciencia; por eso, tal vez, sea necesario volver a ver nuestro reflejo en los espejos, puede que así seamos capaces de ver que cien años después sigue siendo urgente hacer una llamada a la ética.

Y si quieren saber más del esperpento, tienen una cita en Pinto el 18 de marzo, en el Teatro Francisco Rabal, a partir de las 20.00 horas.