La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la construcción de un gaseoducto en los términos municipales de Batres y Moraleja de Enmedio, en el camino que conduce hacia Arroyomolinos.

Este punto de suministro de de gas natural tendrá una longitud de 742 metros, estando el grueso en el término municipal de Moraleja de Enmedio. Contará también con un centro de transformación eléctrica y líneas de media tensión que serán enterradas.

Pese a que la Dirección General ha emitido un informe de impacto ambiental positivo para este proyecto, sí ha hecho una serie de consideraciones a tener en cuenta, con el objeto de minimizar la ocupación del suelo, creándose una zona de exclusión para proteger todas aquellas zonas que no tengan que ser afectadas por las labores de desbroce, despeje de vegetación y ocupación del suelo

Y es que se trata de un entorno rural, con vegetación y destinado también a la agricultura particular. De modo que en el terreno donde se realicen excavaciones se llevará a cabo una restauración de la cubierta vegetal afectada.

También, con objeto de evitar afecciones a la avifauna se deberá de interrumpir la ejecución de los trabajos durante el periodo de reproducción, nidificación y cría, que abarca los meses de febrero a agosto. Los trabajos deberán llevarse a cabo durante el día.

Una vez finalizadas las obras, se procederá a la recuperación de los terrenos afectados, para lo cual deberán emplearse únicamente especies o subespecies de flora silvestre autóctonas, con capacidad de cubrir con rapidez el suelo. La planta que se precise podrá ser suministrada por el Vivero Forestal del Parque regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y su Entorno, para lo cual deberán contactar previamente con la Oficina de Gestión del Parque Regional.

Finalmente, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid estipula tener en cuenta las medidas preventivas contra incendios forestales durante los trabajos.