Polideportivo municipal de Griñón (foto: captura de Google maps)

La Comunidad de Madrid ha autorizado finalmente de forma favorable seis grandes fiestas de Nochevieja este año en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Griñón, Guadalix de la Sierra y Ajalvir.

En el caso griñonense, la fiesta tendrán lugar en el polideportivo municipal de la calle Miguel Hernández, con un aforo de mil personas.

«Estamos ya ante una Navidad normal, son fiestas tradicionales, como las que se venían celebrado antes de la pandemia, sometidas ya a un régimen de control y libertad propio de una situación como la actual. La Comunidad dispone de más de mil efectivos para asegurar la buena marcha de este tipo de actividades, que se une a todos los locales que celebrarán fiestas de fin de año. Y quiero llamar a la responsabilidad individual, que nos sepamos divertir sintiéndonos seguros», ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

NORMATIVA

Esta Consejería debe autorizar estos eventos al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween o fiestas navideñas como Nochebuena, Reyes o Nochevieja, entre otras.

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

Como en años anteriores, y como ocurre en eventos con afluencia significativa de personas, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la prudencia de los madrileños apelando al ejercicio de un sano y responsable disfrute de las celebraciones que tienen lugar la última noche del año, y el resto del calendario.

En este sentido, se invita a los madrileños a extremar la precaución durante las celebraciones en recintos cerrados, evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, ingesta cuyo uso incontrolado puede incidir en el incremento de situaciones de riesgo en general y, en particular, de accidentes en la carretera.