El Gobierno madrileño es partidario de la autorregulación de espacios sin humo y de concienciar antes que de prohibir. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien asegura que «es mucho mejor decir gracias por no fumar que decir ‘te prohíbo fumar’ porque lo que haces es concienciar y educar a la población y eso es lo que tenemos que trabajar”.
Matute pone el ejemplo de otros países, donde la concienciación funciona, y, en cualquier caso, «siempre desde el punto de vista de que el tabaco es algo absolutamente nocivo».
En este punto, ha insistido en que la Comunidad de Madrid luchará de «forma mejor y con la evidencia científica» contra el consumo de tabaco y «otras sustancias» como el cannabis y «con las fórmulas que han funcionado en otros países de éxito son las que vamos a aplicar».
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en las críticas a la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 sin que las Comunidades Autónomas conocieran el documento final.
EL GOBIERNO MARGINA AL CONSEJO INTERTERRITORIAL
La consejera cree que es el Consejo Interterritorial el órgano «donde hay que trabajar y hay que centralizar todo esto», precisamente porque son los técnicos «los que ven qué cosas hay que hacer y con quiénes tenemos que hacerlos para presentar un plan sólido».
Igualmente, la consejera madrileña ha hecho hincapié en la necesidad de abordar otras sustancias como el consumo del cannabis, que también se fuma. «Nos parece un problema grave en la sociedad, en nuestra juventud, ahora que hablamos de la protección de la infancia y de la adolescencia, porque no solo produce problemas físicos y alteraciones orgánicas, sino que produce alteraciones psiquiátricas», subraya Matute.