La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región. El objetivo, según la Consejería de Sanidad, es «mejorar la continuidad asistencial y de cuidados».

De esta manera, el nuevo mapa de urgencias extraohospitalarias contará con 64 puntos repartidos por toda la región. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria.

Otro cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) funcionarán fuera del horario habitual de los centros de salud, ubicados en Móstoles, Parla, Getafe, de 9.00 a 17.00 horas, los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8.30 a 17.00 los sábados no festivos; y Fuencarral, los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00. Asimismo habrá dos centros abiertos 24 horas al día y 365 días al año (en El Molar y Alcalá de Henares); y a partir del verano abrirán 17 de los 37 SUAP que cerraron al inicio de la pandemia.

DEL SUAP AL PAC

La estrategia de Sanidad contempla abrir, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20.30 y las 8.30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Fuenlabrada, Pinto, Getafe, Alcorcón y Leganés contarán con estos PACs, aunque con distintas funcionalidades

Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud, puesto que son instalaciones ya conocidas por la población. «Su localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio», apuntan desde la Consejería.

Se encuentran en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8.30 a 20.30. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

«CIERRE DEFINITIVO» DE LOS SUAP

Los sindicatos ya han rechazado esta estrategia, por la «falta de negociación» y que a su juicio supondrá «el cierre definitivo» de los SUAP. Y es que de 37, según han recalcado, se pasará a 10 PACs que prestarán servicios similares al contar con médicos, enfermeros y técnicos, y otros siete que se centrarán en servicios de Enfermería.

Ello conllevará, además, lo que califican como un «nuevo proceso forzoso» para los profesionales del Summa 112, ya que los nuevos recursos del mapa de atención de urgencia extrahospitalaria diseñado por la Consejería requerirán 296 profesionales (41 celadores, 108 enfermeros, 80 médicos, 16 TES, 27 TUE-celador, 22 TUE-conductor y 2 TUE locutor) cuando hay 395 afectados por el cierre de SUAPs.