La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se puedan cerrar perimetralmente las comunidades autónomas “por días” y reitera que ella apuesta por medidas “más quirúrgicas”.

Lo ha anunciado la propia dirigente madrileña en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que han mantenido en Ávila. Estos dos dirigentes sí han avanzado que cerrarán sus autonomías, desde el 30 de octubre al 9 de noviembre.

En cambio Ayuso ha reforzado su mensaje de que “solo estamos dispuestos a cerrar por días”, con vistas al Puente de todos los Santos. Es decir, los días 30,y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Y es que mañana se debate en e Congreso de los Diputados la propuesta del Gobierno de España de prorrogar la Alarma hasta mayo de 2021. Y no será Pedro Sánchez quien defienda esta medida.

“Le voy a pedir que perimetremos las comunidades autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días”, ha trasladado, al tiempo en el que ha cuestionado quién ha decidido que en el decreto del Gobierno se establezcan los cierres para siete días. A su parecer, eso no se apoya “en ningún caso en parámetros sanitarios”. Fuentes del Gobierno regional han asegurado que sí no se acepta su propuesta, Madrid no se cerrará.

MADRID, REGIÓN “MUY CASTIGADA”

Asimismo, en su intervención, Ayuso ha reconocido que Madrid ha sido una región “muy castigada por el virus”, una de las más del mundo, al ser una autonomía “abierta, acogedora y solidaria”. En este punto, ha criticado que haya sido a veces tratada como “apestada” así como ha censurado que se haya fomentado “la madrileñofobia” cuando peor se estaba pasando.

Para la presidenta, lo que el virus ha demostrado es que hay que “ser humilde” porque “no entiende fronteras“. “Nosotros hemos sufrido de manera arbitraria y sectaria y sobre todo arrolladora como nos han cerrado Madrid. De hecho, es la única que ha sufrido de manera unilateral un estado de alarma a la carta cuando luego el virus se ha propagado por toda España”, ha apostillado.

Así, ha reivindicado que la Comunidad de Madrid “sabe lo que está haciendo” porque tiene “un plan”. Ayuso ha defendido sus medidas, como la compra masiva de test o la creación del nuevo hospital Isabel Zendal, y ha insistido en que el confinamiento selectivo quirúrgico, que la región aplica por zonas básicas de salud, es el “mejor que está funcionando”. “Hay que ir al detalle, a la persona que está contagiando para que la vida siga con normalidad, por eso defiendo las medidas que se estudian y aplican para cada caso”, ha zanjado.

1.340 CASOS EN 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.340 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 38 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de casos nuevos ha aumentado en 480 respecto a los reportados el martes, con 86 más en los correspondientes a las últimas 24 horas, y con dos fallecidos menos en los hospitales.

El número de pacientes ingresados sigue en descenso, situándose en 2.421 (47 menos), al igual que el de pacientes en UCI, que ha bajado hasta los 485 (9 menos), con 263 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido hasta los 4.929 (4.061 menos que el día anterior).

En el acumulado, un total de 66.083 pacientes han requerido hospitalización, 5.877 han requerido UCI y 60.205 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 487.626 han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto al número de fallecidos, en los hospitales suman 11.445, mientras Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 17.804, 11.766 en hospitales, 4.915 en centros sociosanitarios, 1.093 en domicilios y 30 en otros lugares.