Otro día de caos en las Cercanías de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reclamado por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías de Madrid ante las incidencias que se producen en la red ferroviaria «de manera frecuente y con gran perjuicio para los madrileños».

Así lo ha trasladado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en una misiva fechada este lunes y dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, en la que le emplaza igualmente a una reunión entre ambos.

En la misiva el Ejecutivo madrileño recuerda el anuncio del Gobierno en funciones realizado el pasado día 3 de una pronta reunión de la Comisión de Seguimiento, coincidiendo con los retrasos sufridos en las líneas C-3 y C-3a y trenes de larga distancia por la rotura del pantógrafo en un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha y que provocó la falta de tensión en la estación, pero que aún no se ha concretado.

El consejero emplaza a la ministra en funciones a avanzar en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías Madrid 2018-2025, un plan ambicioso con una inversión media de 548 millones de euros anuales.

«El mal funcionamiento de las partes afecta al todo y perjudica a la ciudadanía», lamenta el consejero de Transportes en la misiva. En este sentido, incide en que «no ha habido apenas avances» en la ejecución del citado plan desde que se aprobó en abril de 2018. El consejero señala que, lejos de solucionarse, los problemas se incrementan cada día.

La comisión de seguimiento solo se ha reunido una vez, el pasado mes de marzo, en un encuentro en el que la Comunidad de Madrid solicitó que se diese prioridad a la ejecución del Plan de Cercanías y que se acometiesen con urgencia todas las actuaciones necesarias para minimizar las incidencias.

El consejero madrileño recuerda a la ministra en funciones que este «mal funcionamiento afecta a miles de usuarios cada día» y repercute también en el conjunto del sistema de transporte de la Comunidad.

La situación «merece la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento, que debería reunirse de forma periódica y no puntual, así como un compromiso por parte de su Ministerio de cumplir de una vez por todas con inversiones reales y con actuaciones concretas, con las obligaciones asumidas por la Administración Central», asegura Jorge Rodrigo.