El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, la orden del Ministerio de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19. Del mismo, la Comunidad de Madrid recibirá más de 1,4 mil millones, lo que supone un 24,92% del total de este primer tramo, mientras que Cataluña será dotada con más de 1,2 mil millones, lo que supone un 20,77% del total del primer tramo.

Ambas comunidades aglutinan, pues el 45% de las ayudas, al haber sido las más afectadas por la pandemia del coronavirus. El fondo repartirá en total 16.000 millones de euros entre todas las autonomías y está formado por cuatro tramos, que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos.

El tramo aprobado este miércoles y publicado ya en el BOE es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios, siguiendo criterios representativos del gasto sanitario.

IMPACTO DEL VIRUS

Este primer tramo de 6.000 millones tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computa los ingresos UCI  (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

Por su parte, el segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros y el cuarto y el último, de 5.000 millones de euros, se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común, para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.