El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuperará las evaluaciones externas a su alumnado con pruebas en abril a los estudiantes de 4º de la ESO, que como novedad se realizarán en formato digital.

Lo anunciaba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al colegio público Antonio Machado de Alcobendas. “Se suele decir que lo que no se evalúa no existe. En el Gobierno regional, por eso, somos partidarios de las evaluaciones, un instrumento muy valioso que mejora la calidad educativa”, explicaba la presidenta.

Así, subrayaba que “a la Administración, a las familias y a los propios estudiantes les es útil tener estas herramientas para saber qué está funcionando y dónde hace falta poner más esfuerzos y recursos”.

Ayuso recordaba que, “lamentablemente”, la pandemia irrumpió las evaluaciones internas y también lo hizo la aplicación de la nueva ley educativa. Sin embargo, señaló que consideran que “volver a lo anterior es lo más necesario en estos momentos”.

Será en abril cuando se realizarán las pruebas con los alumnos de 4º de la ESO en 800 centros educativos de la región. “Hemos elegido ese curso en particular porque son esos alumnos los que hicieron las pruebas en 6º de Primaria antes de la pandemia”, explicaba la jefa del Ejecutivo autonómico.

Se mantendrá el mismo diseño para poder comparar resultados y los exámenes serán de Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia. Como novedad las pruebas se realizarán por primera vez en formato digital como ya se están realizando las pruebas internacionales. Esto aportará información sobre el nivel que tienen estos alumnos de entre 15 y 16 años en una competencia tan esencial.