El Consejo de Ministros celebrado este martes daba luz verde a la rebaja del IVA del gas natural del 21 al 5 por ciento, para su entrada en vigor del 1 de octubre al 31 de diciembre, si bien la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no descartaba ampliarlo al año que viene «si fuera necesario».

La ministra indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tiene por objetivo «apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin».

Ribera estimó que la aplicación de la medida durante estos próximos tres meses supondrá un ahorro total, entre la rebaja del gas -190 millones de euros- y para estos sustitutivos ecológicos de unos 210 millones. Además se aplicará directamente en al factura, sin necesidad de realizar cualquier gestión.

LAS MASCARILLAS SE MANTIENEN EN EL TRANSPORTE

Por otra parte y en la rueda de Prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sostenía que «aún no hay ninguna propuesta de los expertos» para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. La ministra no ha mencionado quiénes son esos expertos.

Comunidades autónomas como Madrid ya ha pedido su eliminación inmediata.