COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

La Comunidad de Madrid abrirá a finales de este mes en Fuenlabrada, el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios, denominado ‘Madrid Rural’, un espacio concebido como el gran mercado de proximidad de la región.

Durante su participación en la tercera edición de ‘Tapasiona’, un encuentro gastronómico que reúne a profesionales de la cocina y la industria alimentaria, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha resaltado que esta iniciativa «servirá para dar mayor acceso al pequeño y mediano agricultor madrileño al mercado mayoritario».

«Los productos hortícolas llegarán directamente de las explotaciones con el objetivo de fomentar los alimentos tradicionales y de cercanía», ha añadido la consejera sobre este espacio ubicado en una instalación de 3.500 metros cuadrados en Fuenlabrada.

Este lugar de intercambio irá más allá de lo puramente logístico, ya que estará conectado con el servicio gratuito regional Agroasesor, puesto en marcha hace dos años que atiende y resuelve consultas especializadas a agricultores y ganaderos y les apoya en la modernización y mejora de sus explotaciones, potenciando la innovación en el aspecto económico y medioambiental.

Este mercado de proximidad forma parte del Plan Terra que el Gobierno autonómico puso en marcha en 2020 para ayudar al campo y la industria agroalimentaria. El programa ya se ha ejecutado en un 80%, consta de 50 medidas destinadas a liberalizar el sector y cuenta con una dotación de 100 millones de euros.

Con el mismo, se pretende simplificar la normativa, mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y, al mismo tiempo, favorecer el relevo generacional y la implantación de sistemas de producción más sostenibles.