La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid volvió a caer en la segunda semana de enero, situándose en 159 casos por 100.000 habitantes, frente a los 177 de la semana previa. Las infecciones respiratorias agudas también descienden y el Gobierno regional cumpliría el requisito del Ministerio para fijar la recomendación de uso de mascarilla.
La incidencia de la gripe en la región cerró el año en 167,75 casos por cada 100.000 habitantes y creció hasta los 177,93 en la primera semana de enero, para bajar nuevamente hasta los 159 casos esta segunda semana del año.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, que son el dato que ha fijado el Ministerio de Sanidad para ver la obligatoriedad o no de las mascarillas, en la última semana la incidencia ha caído a 803, frente a los 865 casos de la semana previa.
Según la directora de Salud Pública, Elena Andradas, «es la segunda semana en la que ya estamos en descenso en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, podríamos recomendar el uso de mascarillas y que no existiera la obligatoriedad, aunque se ha puesto que eran dos semanas desde que salía la orden comunicada».
El departamento que dirige Mónica García estableció que la obligación de mascarilla en centro de salud y hospitales podría pasar a ser una «recomendación» en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones agudas desde la aprobación la semana pasada de la citada orden.