El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que la campaña de vacunación de la gripe arrancará el próximo 25 de octubre y ha reiterado que se estudiará la administración conjunta con las dosis contra el Covid-19, aunque priorizando en todo caso la gripe.

Durante un acto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, al que ha acudido para conocer el Servicio de Neonatología, el consejero ha subrayado que aunque se intentará compaginar la administración conjunta hay que tener en cuenta que la logística de conservación y distribución de la vacuna de la gripe no es la misma que las dosis contra el coronavirus, especialmente con Pfizer.

“En situaciones que se pueda administrar las dos vacunas, lo haremos, pero primordialmente vamos a priorizar en la vacunación de la gripe que es lo que nosotros buscamos”, ha recalcado.

En esta campaña contra la gripe, la previsión es de 1,6 millones de dosis, más de 300.000 más con respecto a la del año pasado

En este sentido, ha indicado que a pesar de la buena respuesta en determinados grupos poblacionales como los inmunodeprimidos, no existe aval científico sobre los beneficios de la tercera dosis en la población general.

En esta campaña contra la gripe, ha recalcado, la previsión es de 1,6 millones de dosis, más de 300.000 más con respecto a la del año pasado, y empezará por grupos prioritarios como personas inmunodeprimidas, personal de profesiones esenciales, personas con patologías previas o embarazadas.

MENOR INCIDENCIA POR USO MAYORITARIO DE MASCARILLA

Respecto a la menor incidencia de la gripe en esta campaña debido al uso mayoritario de la mascarilla, ha recordado que la previsión está basada en el comportamiento que ha tenido en el hemisferio sur y, tomando como ejemplo Australia, indica que no es tan baja como el año pasado pero no es como hace dos años, lo cual es “una buena noticia”.

“Es verdad que en Estados Unidos sí que está detectándose que empieza a tener una alta incidencia pero también es verdad que el uso de la mascarilla en Estados Unidos no es el que existe en España”, ha apostillado. “La mascarilla es el factor que va a determinar cómo se va a propagar la gripe. Tenemos que estar preparados con esa prevención con la vacunación”, ha explicado.