La pasada semana, el Consorcio Regional de Transportes, a propuesta del Ayuntamiento de Arroyomolinos, presentaba la nueva línea circular de autobuses (L1), que hasta ahora cubría el trayecto entre la calle Alicante hasta la Avenida Unión Europea con 33 expediciones de lunes a viernes laborables, desde las 06.30 hasta las 22.30 horas.

Tras la modificación propuesta desde el Consistorio que gobierna la alcaldesa del PP, Ana Millán, entraban en funcionamiento las líneas 1A y 1B, “que mantienen el mismo horario y número de trayectos”. De este modo, “se proporcionará un bus en cada punto de la ruta cada media hora, en sentidos alternos”, apuntaban.

“La línea más ineficiente y absurda jamás vista en Arroyomolinos”, dicen desde la plataforma ‘Arroyo Te Mueve’, tras la presentación de la línea circular de autobuses hace poco más de una semana

Sin embargo, los viajeros han negado la mayor. Más concretamente, la plataforma ‘Arroyo Te Mueve’, que llevaba cinco años reclamando una línea de estas características. “Queremos una circular en condiciones, como la que tienen Pinto, Ciempozuelos o Valdemoro. Con frecuencias dignas y sin paradas de descanso desmesuradas”.

Y es que, a su juicio, con la puesta en marcha de esta propuesta “se han reducido expediciones”, ya que “antes el autobús realizaba 64 expediciones y ahora tenemos poco más de la mitad”. De hecho, en sus perfiles de redes sociales, a la vista de todos los vecinos, han habilitado un cuadro con los horarios de la anterior línea, en comparación los de la nueva circula L1.

“Queremos una circular en condiciones, como la que tienen en Valdemoro o Pinto, con frecuencias dignas” señalan

Los nuevos itinerarios tienen una longitud de 11,5 kilómetros, con 28 paradas distribuidas a lo largo del recorrido y la terminal se encuentra ubicada en la calle Alicante. Desde ‘Arroyo Te Mueve’ exponen que “antes, la línea se podía realizar en unos 21 minutos, con unos 5 minutos de parada y 4 minutos de descanso”, pero “ahora, la línea se sigue pudiendo realizar en 21 minutos, con 5 minutos de parada y unos 34 minutos de descanso”. Por lo que “al llegar a la calle Alicante, el pasajero se tiene que bajar y el autobús se irá a descansar 20 minutos”, para “después recoger a los pasajeros que deseen continuar”.

En este sentido alertan que “algo similar ocurre en la calle Castilla y León”, si bien aquí los viajeros “no se bajan, pero el autobús tendrá que esperar para coordinarse con el otro vehículo del sentido contrario”, ironizando en que es “algo ideal para cuando vayas con prisa, llueva, haga frío o tu hija vaya sola”.

UNA NUEVA LÍNEA ABIERTA A CAMBIOS

Ante estas quejas, el concejal de Transportes de Arroyomolinos, Andrés Martínez, ha negado la mayor, apuntando que “es una línea nueva”, recomendada por “el estudio de transporte que contratamos” y del que, según el edil, ‘Arroyo Te Mueve’ formó parte.

“Se ha implantado con los mismos autobuses que había y en esta fase de prueba veremos los posibles fallos y si hay que adaptar alguna cosa se hará”, ha asegurado Martínez.

La plataforma vecinal ha recogido el guante, reconociendo que “cerrar la línea está genial, pero que pasen cada hora no”. Así ha vuelto a proponer “que las frecuencias regresen a 30 minutos con los mismos recursos”, ya que “el problema son los descansos, no el número de buses”. Finalmente, se han mostrado “convencidos que desde el Ayuntamiento analizaréis los fallos y ejecutaréis mejoras”.