Marcha Autobús

La asociación Cíclope, con el apoyo de diversas fuerzas políticas de izquierdas, ha convocado una marcha nocturna desde Atocha a Leganés este viernes a partir de las 22.00 horas, para reivindicar que los autobuses nocturnos de la ciudad tengan como cabecera el centro de la capital y no el intercambiador de Aluche como hasta ahora.

Protestan porque Leganés y Fuenlabrada son los dos únicos municipios del sur de Madrid cuya cabecera no se sitúa en el centro de Madrid, sino en las afueras de la ciudad. Proponen una modificación de la parada de salida que beneficie tanto a los vecinos de Leganés, que cuentan con dos líneas nocturnas, como a los de Fuenlabrada que tienen una.

Consideran que esta medida beneficiaría tanto a las personas que quieren disfrutar del ocio nocturno de la capital como a los trabajadores de los turnos de noche para que los desplazamientos sean más cortos y disfruten de una mayor calidad de vida.

Tanto en los Plenos de Leganés como en Fuenlabrada se aprobó por unanimidad esta reivindicación que se trasladó a la Asamblea de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes. En la cámara regional se rechazó con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Ahora, Podemos presenta una Proposición no de Ley para respaldar el proyecto. Además, deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid.

AGRAVIO

El representante de la asociación Cíclope, Carlos Poblete, ha señalado que “los vecinos de Leganés sufren un agravio comparativo en comparación con otros municipios como Getafe, que tienen tres búhos que conectan con el centro de Madrid. Los vecinos de Leganés y Fuenlabrada nos sentimos perjudicados”.

Además, indica que “es una necesidad acuciante para todos los vecinos que tienen que hacer uso de un transporte nocturno y con la marcha queremos hacer visible esta reivindicación. Somos dos ciudades con 400.000 habitantes, y si se niega el Consorcio Regional de Transportes a cambiar la cabecera nos tendrá que decir si se debe a razones técnicas o políticas”.

REIVINDICACIÓN

Las fuerzas sociales de izquierdas que apoyan esta reivindicación son Leganemos, Ganar Fuenlabrada y Juventudes Socialistas de Leganés. Esta última entidad política recuerda que ya han iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir este objetivo.
Desde esta entidad juvenil critican que “los vecinos de Leganés que quieran volver en transporte público de madrugada desde el centro de Madrid tardan en llegar a sus casas entre dos y dos horas y media para un recorrido de tan sólo 15 kilómetros”. Por su parte, desde el PP de Leganés también han indicado estar a favor de esta “reivindicación histórica”.