Hospital-Getafe

Más de 2.400 pacientes han recibido un trasplante gracias al Banco de Tejidos del Hospital Universitario de Getafe desde 2015. Este servicio se encarga del procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos a pacientes del Hospital y otros centros de la Comunidad de Madrid, cumpliendo con garantías de calidad y seguridad.

El Banco de Tejidos del Hospital de Getafe se creó en 1996 como Banco de Piel, ante la demanda del Servicio de Cirugía Plástica de disponer de injertos para tratar a pacientes quemados.

Desde entonces, ha ido aumentando la variedad de tejido disponible y actualmente distribuye piel, tejido oftálmico, membrana amniótica, tejido osteotendinoso y progenitores hematopoyéticos. Los principales servicios receptores son Cirugía Plástica, Oftalmología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

Durante los últimos 4 años, se han distribuido 138.000 centímetros cúbicos de piel a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital para el tratamiento de un total de 43 pacientes contribuyendo a mejorar su recuperación e incluso a salvar su vida.

TRASPLANTES DE CÓRNEA

Respecto al tejido oftálmico, se han distribuido 1.309 parches de membrana amniótica, 85 parches de esclera y 51 córneas, que han necesitado más de 1.400 pacientes para solucionar sus patologías oculares, recuperar su visión o evitar la pérdida del ojo.

Se ha precisado tejido osteotendinoso para más de 1.000 pacientes (735 huesos y 347 tendones) que han conseguido recuperar la movilidad de diferentes partes del cuerpo. Los tendones son utilizados en cirugía reparadora tras casos de rotura de tendones y los huesos se utilizan en operaciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica en las que se necesita un aporte de hueso, así como sustituciones de huesos en casos de cáncer (osteosarcoma) u otras patologías.