Más de 800 alumnos de Alcorcón y miembros de la Corporación participaron este jueves en el homenaje que el Teatro Buero Vallejo rindió a las víctimas del Holocausto nazi, cuyo Día Internacional se celebra el 27 de enero. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, la Comunidad Judía de Madrid (CJM) y Centro Sefarad – Israel (CSI), que estos días acoge una exposición junto a la Comunidad de Madrid en este sentido.

El objetivo de este encuentro anual es rendir homenaje a los seis millones perseguidos, humillados y discriminados y asesinados por el régimen nazi y sus colaboradores.

«Entre todos debemos construir una memoria compartida y responsable; en el caso del Holocausto, se centra en los seis millones de judíos, pero también de otros colectivos, como los gitanos, los homosexuales y, en España, los deportados republicanos españoles”, señalaba, Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad – Israel.

Por su parte, Estrella Bengio, presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, recordó que «el régimen nazi planificó y diseñó un proceso metódico para la destrucción de los judíos en Europa. Nos corresponde el deber de cuidar y custodiar su memoria, evitar que se desvanezca, se tergiverse o se banalice; tenemos el mandato de no olvidar».

Posteriormente, durante el encuentro se procedió al encendido de las seis velas en Memoria del Holocausto a cargo del alumnado y las personalidades asistentes, simbolizando así la memoria de las víctimas exterminadas.

Una de las partes más emotivas del acto estuvo protagonizada por Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, quien destacó la magnitud de este acto.