El pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Pinto Avanza para los próximos cuatro años ha tenido la primera respuesta. Desde Más Madrid, su coportavoz, Elena Ancos, asegura que la democracia “ha quedado secuestrada durante semanas por un partido que se ha negado a sentarse con otras fuerzas políticas que no fueran los dos grandes, que ha subido el precio de dos concejales a dos tenencias de alcaldía, 4 asesores y una gerencia de Aserpinto”.
Se refiere a la actuación de Pinto Avanza y su líder, Fernando González Jaén, durante los días posteriores a la jornada electoral y sus mensajes previos a la constitución del nuevo Consistorio.
Asegura Elena Ancos que, tras las elecciones del 28 de mayo “los resultados mostraban una mayoría del voto progresista repartidos entre el PSOE con 8.429 votos (31,22%), Más Madrid con 2.584 votos (9,57%), UP-Podemos con 1.899 (7.03%) y el bloque de la derecha con 8.642 votos para el Partido Popular (32%), Vox, 2.242 (un 8.3%) y un partido que se presentaba como transversal, Pinto Avanza, que recogió 2.560 votos”.
La coportavoz de Más Madrid considera que ese resultado “imponía una importante responsabilidad en la gestión de las negociaciones postelectorales y en la transición hacia un nuevo Gobierno”. Y que ésa fue una tarea que se arrogó desde el primer momento el partido de Pinto Avanza y su líder Fernando González Jaén.
“Con una intensa exposición mediática”, dice Elena, “entre la teatralidad y la invocación a los sentimientos de los pinteños (“Quien me conozca sabe que amo Pinto por encima de todo” o su clásico de despedida “se os quiere”), Fernando González Jaén, se arbitró en mediador de los dos grandes partidos en una apuesta política que se antojaba lejana a la realidad y que dejaba entrever lo que sería su estrategia posterior: un pulso negociador con Partido Popular y el PSOE donde cada día subía el precio del pan como la espiral inflacionista de un mercado persa”.
Al tiempo critica el modo como González Jaén demonizaba a las fuerzas que situaba a la izquierda del PSOE. “Desde Más Madrid», asegura, «hicimos lo posible para que hablara de políticas para la gente, del bien común, de nuestras necesidades, del vertedero, del medioambiente, de vivienda social y no que la política se entendiera por algunos, una vez más, como un mercado de sillones y recompensas”.
Y por fin terminó el show. “Constatamos”, dice Elena, “no ya un pacto perfectamente legítimo entre fuerzas de la derecha, sino un espectáculo donde una vez más la validez de la representación popular, la democracia, ha quedado secuestrada”.
“El acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Pinto Avanza», continúa la coportavoz, “deja las políticas de nuestro pueblo, a merced de un partido como VOX (el extremo que González Jaén quería evitar) y un mal sabor de boca entre todos los partidos que estábamos dispuestos a negociar de verdad las buenas políticas para la gente: la lucha contra el vertedero, la vivienda social, la lucha contra los fondos buitre, las políticas de igualdad, del colectivo LGTBI, de la inclusión de las personas más desfavorecidas de nuestro municipio…todas ellas ausentes del acuerdo de gobierno alcanzado”.
Por tanto, desde Más Madrid Pinto aseguran estar tristes. “Porque a la política para mercadear con las esperanzas de la gente. Vinimos para escuchar, para dialogar desde las diferencias políticas y para conseguir acuerdos”.
Y anuncian que van a ser “implacables desde la oposición del Ayuntamiento con todos aquellos que trafiquen con los derechos conseguidos y cercenen lo logrado para los distintos colectivos de nuestro pueblo. Por responsabilidad con todos los pinteños y pinteñas”.