«Se adecuará la telemedicina como un mecanismo apropiado y eficiente para mejorar la salud». Así era el punto número 111 del programa con el que concurrió a las elecciones autonómicas Más Madrid y es a lo que se ha agarrado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para acusar al partido de Mónica García de «instigar las huelgas con su sindicato», en referencia a Amyts y «reventar el sistema público y la sanidad».

Todo ello después de haya defendido durante la celebración de los oficios por el Día de la Almudena, patrona de Madrid, que «no parece que sea tan mala la videollamada y la videoconsulta teniendo en cuenta que la telemedicina es parte del futuro sanitario».

Díaz Ayuso ha señalado que la videoconsulta médica ya está implantada en Cataluña o que incluso «la llevaba el propio Grupo de Más Madrid en su programa electoral», ya que «es el futuro de la sanidad, es parte de la sanidad».

Así, considera «muy oportuno que una persona por una cuestión menor pueda hablar con su médico y tenga atención digitalizada», ya que «hoy tenemos una vida que se hace desde los móviles, sin sustituir al sistema sanitario, yo creo que una atención continuada del médico me parece que es parte del futuro. Esto lo hacen todas las comunidades autónomas», ha precisado.

Por ello, considera que no ponerlas en marcha «sería poner puertas al campo y decir que no a todos los avances que puede ofrecer la tecnología», ya que «consigue que muchas veces la atención pueda llegar mucho más lejos».

«Imagínense una persona mayor, con movilidad reducida, con problemas crónicos. Antes no podía ir al médico, y ahora puede entrar en el salón de su casa y hacer seguimiento. Yo pido no denostar la medicina del futuro, que no sustituye al médico de siempre pero que sí ayuda a reforzar el sistema sanitario», zanjando que «todo ello, dependiendo de la gravedad».

GARCÍA SE DEFIENDE

Por su parte, Mónica García se ha defendido diciendo que la telemedicina «es una herramienta al servicio de los profesionales pero, en ningún caso, puede sustituir a los profesionales», porque lo que propone la jefa del Ejecutivo «es que los médicos del centro de urgencia atiendan a la vez a sus pacientes y por videoconferencia a los de otros centros».

Mónica García ha lamentado en un comunicado que cada día se asiste a «un mayor deterioro de la sanidad en Madrid, a una mayor chapuza y una buena muestra de ello es que el gobierno de Ayuso está desorientado e incapacitado para hacer frente a esta crisis». La presidenta de la Comunidad «ha entrado en un bucle del que no sabe salir sin insultos ni bulos y es preocupante porque va la vida en ello», ha cuestionado la jefa de la oposición en la Asamblea.