Entre el 23 y el 26 de marzo de 2023, Matadero Madrid celebra la segunda edición de Capítulo uno, Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid, que lo convierte en un espacio para la literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas –la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica–, con el objetivo de cuestionar los cánones y descubrir nuevas prácticas creativas.

El festival reunirá  durante cuatro jornadas, a protagonistas internacionales como Irvine Welsh, Édouard Louis, Bernardine Evaristo, Maggie O’Farrell, Alexander Vasudevan y Michel Nieva, y a grandes autores españoles, tanto consagrados como voces emergentes, entre ellos Enrique Vila-Matas, Sabina Urraca, Pau Luque y Layla Martínez.

Capítulo uno estará articulado en varios ejes temáticos que abordarán la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea. Uno será ‘K-Lit’, un apartado dedicado a la literatura y la cultura de Corea del Sur, un país que alberga a creadores y movimientos culturales de enorme impacto, una suerte de boom cultural de las últimas décadas conocido como hallyu. ‘K-Lit’ contará con escritores como Élisa Shua Dusapin y Hwang Sok Yong, performances, talleres y un ciclo de cine coreano.

El festival abrirá sus puertas a la ciencia-ficción con el eje temático ‘Fabulaciones especulativas’. Será un punto de encuentro de la literatura de género más personal e imprevisible, con invitados como el argentino Michel Nieva y las coreanas Bora Chung y Kim Cho-Yeop. Una novedad en esta edición será la apuesta por extender e invitar al festival al público infantil y juvenil con una programación reunida en ‘El Festivalito’, que incluirá talleres, proyecciones y otras actividades amenas y participativas.

No faltarán los encuentros con autores, abriendo la sesión Irvin Welsh, el ‘padre’ de la transgresora Trainspotting y su secuela, Porno, amén de EscoriaÉxtasis.

E igualmente, el festival se abre un año más a escrituras que abrazan la incorrección política y evitan la autocomplacencia. La mirada social estará presente desde el primero de estos encuentros en el que Édouard Louis mantendrá una conversación con la activista y autora Elisabeth Duval.