Así será la futura estación de Metro Santiago Bernabéu

Metro de Madrid tiene previsto modernizar la estación de Santiago Bernabéu (Línea 10) con un diseño inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid. La licitación para el comienzo de las obras se publicará en los próximos días y la previsión es que este proyecto, en el que el Gobierno regional invertirá 68 millones de euros, esté adjudicado a finales de este año, para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027.

Entre las actuaciones previstas destaca un notable incremento del espacio, que se triplicará al pasar de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. También se renovarán los acabados arquitectónicos, con avances tecnológicos que mejorarán el servicio y la experiencia del usuario, a la vez que se optimiza la eficiencia y el mantenimiento.

El nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación “que convertirá al Estadio Santiago Bernabéu en un referente por la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento en la capital y en Europa”, señalan desde el Ejecutivo regional.

Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.

DISEÑO INSPIRADO EN EL REAL MADRID
Esta parada del suburbano madrileño guarda una estrecha relación con el estadio del Real Madrid desde sus orígenes. Tanto es así que, aunque fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Estación de Lima, en 1998 fue renombrada como Santiago Bernabéu, dado que un buen número de los usuarios parten del recinto deportivo o se dirigen al mismo.

Por ello, entre las actuaciones previstas a realizar en los próximos meses se incluye un nuevo diseño del espacio interior que refleje la particular relación entre la estación y el campo del Real Madrid, emblema deportivo de la capital y un gran punto de atracción turística.

Incluida en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, implantará medidas complementarias de accesibilidad universal para facilitar el transporte a todos los viajeros, especialmente a los de movilidad reducida. Una vez finalizados estos trabajos de mejora, esta parada de la línea 10 de Metro pasará a formar parte de las 27 completamente accesibles de la red del suburbano madrileño.

NO HAY PREVISIÓN DE CIERRE DE LA LÍNEA 6
Por otra parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha asegurado este miércoles que «a día de hoy no existe ningún tipo de previsión» para el cierre de la Línea 6 de Metro de Madrid.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a pesar de que esta misma semana el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la fase 1 del contrato de renovación integral de la superestructura de vía en esta línea, que afecta al citado tramo entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria.

El consejero madrileño ha explicado que esto únicamente es «una previsión que tiene la obligación Metro de Madrid de publicar en el BOCM con el fin de dar información o previsión de las futuras obras que se puedan realizar en la línea en términos generales». «A día de hoy no existe ningún tipo de previsión al efecto de futuro de cerrar dicha Línea 6», ha señalado.