La Comunidad de Madrid ha presentado la guía imprescindible de turismo ‘Se rodó en Metro’, una publicación digital y gratuita dirigida a todos los madrileños y en especial a los amantes del cine.

La Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid -Film Madrid-, en su trabajo por potenciar el audiovisual y el turismo cinematográfico, ha impulsado esta iniciativa en colaboración con la compañía ferroviaria sobre localizaciones de películas y series de televisión rodadas en estaciones del suburbano. De hecho la guía se puede descargar gratis en las webs de Film Madrid y de Metro de Madrid.

La base es un plano del suburbano sobre una cartografía de la ciudad, en la que marcan las más de 50 estaciones donde se han llevado a cabo rodajes en los últimos cuatro años y algunas otras filmaciones que corresponden a películas históricas también con el Metro como escenario.

Además, en 16 de estas estaciones habrá un cartel de forma permanente en los andenes de cada línea con la información de los rodajes y un código QR, que enlace a fotos e información detallada de esas películas o series

Los pasillos, vestíbulos, vagones e incluso los túneles de distintas estaciones han sido y siguen siendo, escenarios de múltiples películas y series como La casa de papel, Cardo, 30 monedas, o Cuéntame, entre otras y largometrajes como Way Down, Explota, Explota, El verdugo, Las niñas de cristal o El regreso de la espía, que recrea en Chamberí una estación del metro de Rusia, por citar solo algunas.

La guía tiene así un doble objetivo, favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje aún disponibles para profesionales de cine, y fomentar el turismo cinematográfico en la red de Metro a través de las localizaciones de estas películas.

TURISMO DE CINE

En 2022 se han celebrado 35 rodajes en el suburbano madrileño, un récord histórico. El impacto que crea es diverso, puesto que se genera un gasto en el lugar tanto en el momento del ensayo como después, ya que puede atraer a personas interesadas en dicha prueba.