Miguel Maldonado, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Pinto, era un recién llegado a la política hace cuatro años, cuando lideró la lista municipal del partido de Santiago Abascal en las elecciones municipales. Las urnas dieron a VOX un escaño en el Consistorio y Maldonado se encontró al frente del grupo minoritario, tan minoritario que tenía un solo miembro. Cuatro años después confiesa que ha sido un trabajo extenuante, pero que ha merecido la pena.

Sin dejar de trabajar en todo este tiempo, Maldonado asegura que lleva en campaña desde 2019, “si por campaña entendemos estar trabajando, estar informando a los vecinos, y estar en la calle escuchándolos y pendientes de cuáles sus problemas y sus reivindicaciones”.

Por eso asegura que, después de cuatro años en campaña, “ahora mismo tenemos un gran optimismo y responsabilidad porque creemos que VOX va a crecer de manera significativa en Pinto y va a formar parte del próximo equipo de Gobierno”.

A la hora de hacer balance de la legislatura, Maldonado coincide con lo que otros candidatos que han pasado por la redacción de Al Cabo de la Calle aseguran, “han sido cuatro años perdidos. Han sido cuatro años de inactividad donde los problemas importantes que había en el municipio, como pueden la seguridad o la limpieza, lejos de solucionarse, se han agravado”.

Según el candidato de VOX, era una legislatura en la que la situación económica del Ayuntamiento permitía haber hecho importantes inversiones, pero que éstas han brillado por su ausencia. Cuatro años de inactividad y dejadez absoluta.

“Se ha hecho poco y se ha hecho mal. Lo podemos ver en el Plan de Asfaltado, que se ha asfaltado donde no se debería asfaltar y el resultado es que se han tenido que reasfaltar calles. Se han reasfaltado calles que no lo necesitaban, y aquellas calles que sí lo necesitaban siguen estando olvidadas”.

“Creo que VOX va a crecer de manera significativa en Pinto y va a formar parte del próximo equipo de Gobierno”

Los resultados de las elecciones en Pinto, como en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid, y así lo confirman todas las encuestas, no van a dar una mayoría clara y rotunda. Los pactos postelectorales van a protagonizar las semanas posteriores al 28 de mayo.

Maldonado asegura que, con el Partido Popular tiene “mil y una diferencias”, pero también es consciente de que la negociación es necesaria. “Si a partir del 28 de mayo dan los números, nosotros vamos a estar dispuestos a dialogar. Ahora bien, no vamos a dar un cheque en blanco porque nuestro objetivo no solo es echar a la izquierda del poder, es también acabar con sus políticas. Porque no sirve de nada quitar a un gobierno de izquierdas si el que entra, aunque se defina de derechas o de centro, aplica esas mismas políticas”.

Una de las medidas que VOX quiere implantar en Pinto, y que Maldonado piensa defender en esa hipotética negociación es la reducción del gasto público y, de manera particular, el gasto en cargos de confianza. “Apostamos, si tenemos una mayoría suficiente, por no contar con cargos de confianza, porque entendemos que no es necesario”.

No obstante, en el caso de que sea materia de negociación, pero tendrá que haber “una reducción significativa respecto a la legislatura que termina”.

En la actualidad, en Pinto hay trece cargos de confianza, de los quince que permite la ley, con salarios de entre 35.000 y 45.000 euros.
Otro de los ejes de las propuestas de VOX en una negociación para formar gobierno es la seguridad. “Es fundamental que se incrementen los efectivos de la Policía Local, que se amplíe y mejore la dotación material y que se construya un nuevo edificio de seguridad, teniendo en cuenta que el actual es antiguo, está obsoleto, y necesita una profunda reforma.

El apoyo al comercio local, en el que se incluye también la hostelería, es otro de los asuntos importantes que Maldonado llevaría a esa negociación.

“Y también la vuelta de los festejos taurinos, que dejaron de celebrarse en la legislatura anterior, con un Gobierno Podemos-PSOE”. Porque en esta que termina, pese a las promesas del alcalde Ortiz, no se han vuelto a celebrar.

UN PROGRAMA DE MÍNIMOS
“En nuestro programa electoral solo llevamos aquellas cosas que podemos y nos comprometemos a cumplir, no es un programa de máximo, es un programa de mínimos”.

Por tanto, todas aquellas cuestiones que no dependen del Ayuntamiento, que no se ajusten a sus competencias “no lo podemos prometer”.
En este sentido, el candidato se refiere al caos de Cercanías que, siendo competencia del Gobierno central, no está entre sus compromisos electorales porque “no depende de nosotros cumplirlo y, francamente, me daría vergüenza comprometerme a algo que no sé si voy a lograr, porque se pueden cometer errores, pero no es admisible engañar a la gente prometiendo lo que no se puede cumplir”.

Para el candidato de VOX en Pinto es fundamental rehabilitar las infraestructuras municipales y mejorarlas, antes de crear otras nuevas. “Antes de construir infraestructuras con fondos propios, vamos a hacer un plan de mantenimiento y reparación de todos los edificios municipales. Y cuando ese plan esté en marcha, nos plantearemos la construcción de otros nuevos”.