Clamor popular. Miles de personas (25.000 según Delegación del Gobierno y 126.000 según Policía Municipal de Madrid) se han manifestado este domingo en la Plaza de Colón, contra los indultos que quiere perpetrar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de los separatistas catalanes, condenados por el Golpe de Estado en Cataluña del año 2017.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma ciudadana Unión 78, fundada por Rosa Díez, Fernando Savater o María San Gil, entre otros. Allí Díez ha leído un manifiesto donde ha calificado los indultos de “atentados contra la Democracia”. “Sánchez llama venganza al Estado de Derecho y a cumplir la ley”, ha dicho Díez, apoyada por el escritor Andrés Trapiello, que también ha gritado “no a los indultos”, concluyendo el acto con el himno de España.

También han participado dirigentes del PP, Ciudadanos y VOX. Entre ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que se ha preguntado “¿qué va hacer el Rey, va a firmar los indultos, le van a hacer cómplice?”, mientras que Pablo Casado ha pedido ha Sánchez “que no venda la soberanía de España”.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas le ha pedido a Pedro Sánchez “que cumple su palabra, como dijo en campaña electoral, de que no habrá indultos”. Mientras que Santiago Abascal, de VOX, ha dicho que “venimos sin miedo, sin vergüenza a ningún tipo de foto, a defender la soberanía de España”.