Ecologistas en Acción han denunciado que ciudadanos de Pinto llevan desde el miércoles sufriendo “fortísimos olores nauseabundos”, que inundan sus hogares provenientes de “emanaciones cada vez más frecuentes” del vertedero de Pinto.

“Todos recordamos la pesadilla sufrida en verano de 2018, cuando los vapores desprendidos por la combustión incontrolada de lodos de aguas residuales procedentes de La Torrecilla, provocaron una alarma social sin precedentes. Hoy, nos encontramos de nuevo en la misma situación”, señala la entidad en una nota de prensa.

Ahora, creen que los malos olores llegan del vertedero de la Mancomunidad del Sur o son los lodos de depuradora vertidos sin control en los campos de Pinto. Se trata, señala Ecologistas, del vertedero más grande de Europa, que tanto la presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández, como sus vicepresidentes de todo signo político, “están decididos a prolongar durante décadas con la construcción de la nueva macroplanta”.

Ecologistas en Acción presentamos ayer viernes por registro ante el Ayuntamiento de Pinto una petición de investigación “urgente y exhaustiva” para determinar el origen de estos nuevos olores nauseabundos. “Exigimos una respuesta contundente por parte del Gobierno Municipal contra los responsables y también la puesta en marcha de una estación medidora de la calidad del aire que respiramos”, aclaran.

Ecologistas en Acción seguirá denunciando estos episodios y a sus responsables ante la opinión pública y ante los tribunales, como han hecho durante estos últimos años “frente a los vertidos incontrolados de lodos y las graves irregularidades en el vertedero de Pinto”.

La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto, que Ecologistas en Acción encabeza, lleva meses organizando concentraciones en distintas localidades del sur de Madrid. La próxima cita será el viernes 25 de junio, a las 19:00 horas, en la plaza de la Guardia Civil, en Parla.