Crece la incertidumbre entre los vecinos de Pinto por el origen de los malos olores que siguen instalados en la ciudad. Hace apenas una semana, el Ayuntamiento informaba que la calidad del aire en el municipio se encontraba dentro de los parámetros normales. Los primeros resultados ofrecidos por la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid instalada en el Colegio Dos de Mayo (barrio de La Tenería) no detectaban ninguna anomalía. Pese a ello, la situación no ha mejorado, y el olor a podredumbre sigue en la ciudad.

Los primeros resultados de la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid no encuentran ninguna anomalía en la calidad del aire de Pinto

Desde hace más de mes y medio que existe el problema. Al principio se hizo más evidente en polígonos como Las Arenas y el área empresarial Andalucía. También en barrios como La Tenería y Parque Europa. Ante el clamor popular, la Policía Local realizó varias indagaciones y descartó que el foco estuviera en empresas de esta zona. Y ahora es todo Pinto el que soporta los malos olores, llegando incluso a zonas de Fuenlabrada en determinadas noches y Getafe, que ya ha pedido a la Comunidad de Madrid que realice mediciones de la calidad del aire en el barrio de Perales del Río.

De hecho fue el Ayuntamiento de Getafe quien a finales de julio denunció ante el SEPRONA posibles vertidos ilegales de lodo en terrenos particulares de Pinto. Concretamente en la zona de Arroyo Culebro que separa ambos municipios. Sin embargo el propietario de los terrenos presentó toda la documentación requerida y se descartó por completo que el origen estuviera en este foco.

PRESIÓN POPULAR

El pasado 20 de agosto, y ante la inacción de la administración local, los vecinos provocaron una reunión con el Gobierno municipal para saber exactamente qué estaba pasando. Un encuentro del que los pinteños salieron con más dudas que certidumbres y comprobaron la lentitud con la que se trabaja en el Ejecutivo de Rafael Sánchez. Eso sí y fruto de la presión popular, el Gobierno de Ganemos Pinto decidía contar también con los servicios del Instituto de Salud Carlos III e instalar hasta veinte puntos de análisis del aire en el municipio.

El PP de Pinto ha vuelto a pedir una reunión urgente con los técnicos de Medio Ambiente

Pero lejos de encontrar la solución al problema, este persiste. Y si bien se insiste en que el aire no es nocivo para la salud, las náuseas, mareos y otros síntomas que llegan a producir los malos olores en Pinto no han cesado sino que ahí siguen, para desconcierto de todos los vecinos.

La propia portavoz de Ciudadanos Pinto, Juana Valenciano, reconocía a Al Cabo de la Calle que “el olor es insoportable y hay miedo de que sea nocivo”. Valenciano insistía en que “la realidad es que oficialmente hoy no se sabe de dónde proviene. La Policía está haciendo su trabajo y solo sabemos el miedo de los vecinos”.

Por su parte desde el Partido Popular de Pinto, este lunes 3 de septiembre, se registraba en el departamento de Medio Ambiente una reunión a la mayor brevedad posible con los técnicos municipales del área y los responsables de saneamiento con el fin de averiguar el origen de los malos olores y acabar con la pesadilla que estos días viven los pinteños.

VERTEDERO

La Policía Local también ha descartado que el foco se encuentre en el vertedero y la planta de reciclaje y biometanización de la Comunidad de Madrid. “En dichos recintos no se realiza ninguna quema de residuos”, apuntan desde el Cuerpo municipal.

Las miradas también se han volcado estos días hacia la depuradora de Arroyo Culebro, próxima a Pinto. Más cuando el consejero regional, Pedro Rollán, visitó la instalación este verano de forma oficial para ver el trabajo que allí se realiza. Pero por el momento no hay indicios de que los malos olores vengan de esta zona e incluso el propio Rollán lo ha descartado, apuntando a las quemas incontroladas que se producen en la Cañada Real Galiana como posible origen.

Y mientras las hipótesis y conjeturas sobre el germen de los malos olores continúa, crece a la vez la sensación de inseguridad entre la ciudadanía de Pinto, que espera respuestas claras e inmediatas de las administraciones implicadas, al tiempo que observa con preocupación como los malos olores pasan de ser algo extraordinario a cotidiano.

ENCUESTA