La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y del presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González, han guardado un minuto de silencio frente a la entrada del Hospital de Alcorcón, en recuerdo de los fallecidos por coronavirus.

Al acto también han asistido miembros del PP local, así como el personal sanitario que trabaja en el centro sanitario, y cuya labor también ha sido reconocida tras el minuto de respeto y memoria a los muertos.

Todos los días, a las 12.00 horas, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a celebrar este minuto en la región. Y hoy lunes, 4 de mayo, el acto ha tenido lugar en el Hospital de Alcorcón, porque los dirigentes autonómicos han visitado la sede del Banco de Alimentos que hay en la ciudad.

De hecho, se prevé un repunte del servicio prestado por el Banco, de más de 35.000 familias que se han visto afectadas en su economía por el coronavirus.

MÁS DE 400 VOLUNTARIOS

El Banco de Alimentos cuenta con cuatro delegaciones, con la sede principal en San Fernando de Henares. El resto están distribuidas en Alcalá de Henares, Mercamadrid y Alcorcón. Cuentan con 425 voluntarios, en su mayoría, 405, mayores de 65 años que por motivo del confinamiento, y al tratarse de población de riesgo, han tenido que quedarse en casa, lo que les ha obligado a hacer una campaña para captar voluntarios jóvenes.

De este modo, durante estas semanas los mayores que acostumbran a realizar esta labor han sido suplidos, especialmente, por tres colectivos, jóvenes, afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) y universitarios. En el caso de la sede de Alcorcón hay 86 voluntarios trabajando.

Sólo en 2019 desde el Banco de Alimentos se distribuyeron 21 millones de kilos de alimentos entre 525 entidades beneficiarias, llegando a 165.000 personas atendidas. En esta ocasión, y con la evolución por la pandemia del COVID-19, se espera llegar a finales de año a las 190.000 personas atendidas.