Mónica Sebastián es la concejala de Cultura de Fuenlabrada y con ella hablamos del programa de fiestas, que este año no incluye encierros, suspendidos por “sensatez”, debido a la pandemia.

Una conversación que mantuvimos horas antes de saber que los festejos taurinos tenían que retrasarse por problemas contractuales, y de la presentación oficial del programa, que tuvo lugar este 8 de septiembre.

Primeras fiestas patronales en mitad de la pandemia. ¿Nerviosa, o confía en que todo va a salir según lo previsto?
Confiamos, por supuesto. Llevamos meses trabajando para realizar unas fiestas seguras. Tenemos la experiencia de la programación cultural que llevamos desarrollando desde verano de 2020, con una situación más desfavorable, donde ha salido bien y de la que hemos aprendido. La Comunidad de Madrid nos ha concedido las autorizaciones y estamos tranquilos de que va a salir bien, con la colaboración de la ciudadanía.

Sobre ese programa de verano que dejamos atrás: ¿Cuál es el balance de su Concejalía?
Ha sido una buena sensación, con más de cien actividades. Finalizamos hace dos fines de semana y todos los eventos estuvieron prácticamente llenos. Ha tenido una buena respuesta, y los vecinos están contentos de haber podido disfrutar de cultura en la calle

Volvamos a las fiestas, que serán atípica, pero fiestas al fin y al cabo. ¿Con qué presupuesto se ha “jugado” y qué ha primado a la hora de escoger carteles como los conciertos?
Hemos trabajado pensando en la salud y generar eventos seguros, que sabíamos que iban a ser con aforos reducidos. A la hora de diseñar la programación cultural, sobre todo conciertos, hemos tenido en cuenta a cuánto público preveíamos que podíamos acoger. Y en cuanto al presupuesto no está cuantificado del todo, pero si las de 2019 fuero en torno a un millón de euros, este año no son unas fiestas al uso y por tanto será por debajo.

Con respecto a esas actuaciones, ¿se estudió la posibilidad de reservar entradas a empadronados?
Lo valoramos, pero para poder aplicar algo así tendríamos que montar un dispositivo presencial para acreditar que efectivamente se está empadronado en la ciudad. Ahora mismo no es viable ni prudente tener a miles de personas haciendo cola para acreditar esto. Es una medida interesante que tendremos presente para el futuro.

Uno de esos conciertos es el de El Niño de la Hipoteca. En 2016, con unos tuits que recordó el PP, deseaba la muerte a exministros como Wert o Esperanza Aguirre. ¿Entiende las críticas?
No le hemos dado demasiada importancia, porque lo que entendemos es que la oposición busca generar falsas polémicas y sacar coartada de algo, de lo que evidentemente estamos en contra como de cualquier tipo de apología, pero al final es rebuscar polémica y ruido.

Encierros. ¿No han sido excesivamente prudentes?
Al final somos gestores públicos y tenemos que ser sensatos. Consultamos en dos ocasiones a la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de nuestro sistema de encierros. No contestaron y al final prohibieron los encierros en agosto, con lo que a nosotros la prudencia y que teníamos que tomar decisiones nos empujó a esto. Si llegamos a instalar el recorrido y no se pueden celebrar hubiese sido un recurso público desaprovechado.

Dada la tradición de Fuenlabrada: ¿A favor o en contra de la Tauromaquia?
Es algo que preguntáis mucho los periodistas, pero creo que lo que yo opine es irrelevante. Gobernamos para todos, promovemos las tradiciones y Fuenlabrada tiene tradición taurina. Este equipo de Gobierno los ha programado en 2019, en 2021 y lo seguirá haciendo.

Para acabar. Del programa de otoño, ¿se puede adelantar algo?
Estamos cerrando, pero puedo decir que en el CEART habrá a finales de septiembre una exposición de arte fallero por primera vez fuera de Valencia. Tendremos ninots indultados que podrán ver los vecinos y hasta ahí puedo hablar.