El exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido esta madrugada a los 78 años de edad en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde hace varias semanas.

Su carrera política comenzó como militante del PSOE, siendo concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y luego delegado del Gobierno en Navarra (1982-1986), tras el que fue nombrado director general de la Guardia Civil, cargo que ocupó hasta 1993, hasta que saltó el escándalo por su enriquecimiento ilícito a costa de los fondos reservados, lo que le llevó a protagonizar una fuga de España en 1994, que puso en jaque en su etapa final al Gobierno del socialista de Felipe González.

Tras ser detenido y entregado a España, fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública y otra de tres años por el ‘caso Urralburu’. Su mandato al frente de la Guardia Civil también se enfrentó a acusaciones de ‘guerra sucia’ contra ETA.

La detención de Roldán por agentes de la Policía el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) ha estado rodeada siempre de diferentes claves, entre otras cuestiones por el papel que jugaron personas vinculadas a los servicios secretos, como Francisco Paesa.