
ARROYOMOLINOS| El primer contrato para la mejora de la limpieza viaria y la recogida de basura contempla 3,6 millones al año
El Ayuntamiento de Arroyomolinos invertirá una media de 3,6 millones de euros al año en la mejora del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en la zona sur del municipio y en los parques industriales, además de la gestión del punto limpio, una vez se adjudique el primer contrato, que se encuentra en estos momentos en fase de licitación. Más adelante, se publicará una segunda licitación para cubrir el ámbito norte de la localidad a fin de que los trabajos se presten en todo el territorio municipal.
Este promedio de 3,6 millones de euros anuales resulta de una inversión total estimada en cerca de 29 millones de euros a ejecutar entre el período comprendido entre junio de 2025 y mayo de 2033.
Entre las principales condiciones que incluye este nuevo contrato figura el barrido manual, especialmente en las zonas que registran un mayor volumen de actividad y en espacios de tránsito medio; el barrido mecánico en calles y aceras; así como el baldeo en todas esas zonas.
Otro de los puntos tiene que ver con la limpieza de pintadas y grafitis en muros, fachadas o cierres de negocios, así como la retirada de carteles pancartas y pegatinas, labores todas ellas que deberán realizarse en menos de 24 horas una vez se reciba el aviso.
Por lo que respecta a las manchas y olores que aparezcan en la vía pública como consecuencia de grasas, orines o excrementos, la empresa adjudicataria del servicio actuará a través del empleo de agua a presión y productos que permitan eliminar la suciedad impregnada en el suelo. También deberá diseñar una campaña especial para la recogida de la hoja, que tendrá que prolongarse por un espacio mínimo de tres meses y que recogerá un dispositivo de limpieza intensiva en las áreas en las que se acumule hojarasca.
SERVICIO DE LIMPIEZA URGENTE LAS 24 HORAS
Además, se habilitará un servicio de actuaciones de limpieza urgente, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año y que, en palabras del Gobierno local, “ofrecerá una respuesta rápida y eficiente ante situaciones imprevistas, tales como derrames o vertidos en la vía pública, fuertes vientos, incendios o accidentes de diversa índole”.
El nuevo contrato recogerá igualmente una mejora en la frecuencia de paso de los camiones de recogida de basura, así como la sustitución de los contenedores actuales por nuevos cubos, que deberán caracterizarse por su durabilidad, bajo grado de averías y facilidad de limpieza por parte de los operarios.