FUENLABRADA| El Ayuntamiento revierte la cesión de La Cantueña aunque la Comunidad seguirá con las obras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en su última sesión terminar con la cesión del espacio Cerro de la Cantueña a la Comunidad de Madrid revertiendo la titularidad de dicho centro al Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La decisión se produce tras rechazar las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, una vez finalizado los plazos y procedimientos legales del proceso de reversión iniciado por el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno ha acordado resolver la cesión al entender que se está incumpliendo el convenio de 21 de diciembre de 1999 donde se estipulaba su uso como un espacio de difusión ambiental y que debía redundar en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada.

El alcalde, Javier Ayala, ha acusado a la Comunidad de Madrid “de tratar de imponer este centro en la ciudad sin las condiciones adecuadas, en medio de la nada y sin un plan social que atienda correctamente a estos menores propiciando su inclusión”, según indican desde el Consistorio.

Apoyo del PSOE-M
El alcalde ha recibido el apoyo del PSOE-M en este conflicto que mantiene con el Gobierno de Díaz Ayuso. Se trata de un apoyo que venía solicitando desde hace semana después de haber lamentado que el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, estuviera más interesado “en hablar de la amnistía y de Cataluña que del centro de menores de Fuenlabrada”.

Durante la presentación de una Proposición No de Ley sobre la acogida de menores, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Silvia Monterrubio, ha cuestionado que el centro de La Cantueña solo vaya a acoger a 96 menores extranjeros no acompañados y ha augurado que podría llegar a albergar entre 200 y 300, triplicando su capacidad.

«Es una absoluta barbaridad y es imposible dar salida con una verdadera integración manteniendo la cohesión social que siempre ha habido en la ciudad de Fuenlabrada y hay en muchas otras ciudades», ha afirmado la diputada socialista.

La Comunidad sigue con las obras
Mientras tanto, el Gobierno Regional prosigue con las obras en La Cantueña ya que no tienen ninguna notificación sobre la decisión del Consistorio fuenlabreño. Desde la Consejería la Consejería de Familia, Juventud y AsuntosSocial aseguran que, una vez se reciba la estudiarán y “tomarán todas las medidas oportunas para defender los derechos de la Comunidad de Madrid y de los menores».

Por eso insisten en que las obras y el proyecto siguen adelante, «frente a la incongruencia de quienes piden acoger a menores pero, cuando les toca hacerlo, lo rechazan», afirman, al tiempo que critican que el alcalde de Fuenlabrada “haya puesto una vez más todos los obstáculos para rechazar a estos menores en su municipio».

También te puede interesar...