Doce detenidos en el centro de menores La Cantueña

La Policía Nacional ha detenido a doce menores migrantes en el centro de La Cantueña, en Fuenlabrada, tras una pelea multitudinaria que se saldó con siete trabajadores del centro heridos, uno de ellos vigilante de seguridad, así como dos menores.

La reyerta comenzó, por causas que ahora se están investigando, sobre las 13.45 horas de este lunes, entre residentes en el centro por motivos que se desconocen. En un principio, los guardias de seguridad y personal de las instalaciones intentaron mediar, pero sin lograrlo, resultando heridos algunos de ellos.

Tras el aviso, hasta el lugar llegaron varias patrullas de la Policía Nacional y Local. Los agentes consiguieron frenar los altercados y arrestaron a doce menores internos acusados de riña tumultuaria, quienes ya han pasado a disposición de Fiscalía de Menores.

«Hemos insistido muchas veces en que el modelo de la Comunidad de Madrid para atender a los y las menores no acompañados es el peor posible, el del aislamiento y el hacinamiento», señalan desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada. «Además es un modelo que estigmatiza a estos menores», han añadido.

«Fuenlabrada apuesta por un modelo de atención centrada en las personas y no a través de macro centros como es el caso», comentan también desde el Ayuntamiento del municipio, que quiere dejar clara su postura y es que ellos el principio lo han ‘denunciado’.

«El modelo de la Comunidad de Madrid no sirve para atender adecuadamente a los menores y genera problemas para su correcto desarrollo e integración. Traslada la situación de hacinamiento de Canarias a La Cantueña».

Los doce detenidos han sido puestos en libertad y vuelven a estar a disposición de la Comunidad la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid cuatro expedientes de menores relacionados con estos hechos que presentan graves dificultades de adaptación para pedir su reagrupación familiar. Los técnicos continuarán valorando los casos que presenten imposibilidad real de integración.

También te puede interesar...