Getafe anuncia que en enero acometerá el enésimo intento de recuperar la calle Madrid

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado recientemente un nuevo proyecto de renovación integral de la calle Madrid. Se trata del enésimo intento del Gobierno de Sara Hernández por recuperar la principal arteria de la ciudad. Todos los anteriores han resultado infructuosos, ya que la falta de mantenimiento adecuado y de iniciativas productivas han redundado en un creciente deterioro de la vía y, como consecuencia, el cierre de numerosos negocios.

Esta nueva intentona contará con una inversión superior a los 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses. El inicio de las obras se ha fijado para después de la campaña navideña y la actuación abarca desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Pizarro, y desde la calle Magdalena hasta la calle Lártiga.

Además de la renovación de pavimentos y canalizaciones subterráneas, se anuncia una rehabilitación y renaturalización de la calle, con zonas verdes, toldos para generar sombra, un nuevo mobiliario urbano, iluminación, cámaras de seguridad y un rediseño de la movilidad.

Según se especifica, la reforma pretende convertir la calle Madrid en un espacio más fresco, habitable y sostenible, incorporando vegetación y medidas frente a la emergencia climática. El proyecto incluye además la mejora de la Plaza General Palacios, adecuando el espacio de la Cibelina como epicentro de celebraciones y un rediseño de la movilidad en calles adyacentes.

La calle Lártiga cambiará de sentido para facilitar el acceso a colegios, y desde Magdalena quedará restringido el tránsito de vehículos por la calle Madrid, salvo para residentes y autorizados, para lo cual se procederá a instalar cámaras de control de accesos.

“Queremos una calle Madrid que no solo sea símbolo de Getafe, sino también un referente de ciudad moderna, sostenible y cohesionada”, ha señalado la alcaldesa, que acomete una nueva tentativa de conseguir que la calle Madrid se convierta por fin en un espacio de disfrute para los vecinos y no una vía abandonada a su suerte desde hace muchos años y en constante declive.

También te puede interesar...