GETAFE| Los negocios más ‘eco’ recibirán más ayudas
La nueva convocatoria de ayudas de GISA para la eficiencia energética o la aplicación del sistema Verifactu, beneficiarán más a aquellos negocios con responsabilidad medioambiental
La nueva convocatoria de ayudas de la empresa pública GISA para favorecer el comercio en la ciudad, con un presupuesto inicial de 70.000 euros ampliables, premiará con hasta 150 euros más por ayuda, a aquellos negocios de la ciudad que hayan recibido el sello ecomercio o ecohostelero.
Esta bonificación extra, se aplicará tanto en la línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética, como para la aplicación del sistema Verifactu, que será obligatorio próximamente.
La empresa municipal LYMA otorga los sellos ecomercio y ecohostelero a las buenas prácticas de las empresas que consigan reducir la cantidad de residuos generados, los costes del servicio, reutilizar materiales dándole una segunda vida, disminuir la cantidad de residuos, así como añadir valor ambiental y empresarial a sus negocios.
Para ello, LYMA ofrece además de asesoramiento, algunos recursos propios como botellas de agua reutilizables o recipientes de alimento para la entrega de comida sobrante.
Bonificaciones en la tasa
En las próximas semanas se comenzará a girar la tasa de residuos a los comercios de la ciudad. Se contemplan bonificaciones de la cuota íntegra de la tasa, de un 25% para aquellos comercios que establezcan sistemas de gestión de residuos alimentarios que impidan su desperdicio.
La mayor parte de los locales comerciales de la ciudad, más de la mitad, tendrán que abonar una tasa de residuos media de 169 euros en el caso de que generen, papel y cartón, envases ligeros y otros residuos; y 291 euros anuales, aquellos que generen además biorresiduos. Con la bonificación del 25% esta última tasa se reduciría a 219 euros de media.