
Getafe ampliará a ocho años las bonificaciones fiscales en el IBI para las viviendas protegidas
El Gobierno local de Getafe ha anunciado una ampliación a ocho años de las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), destinadas a las viviendas protegidas. La medida será llevada al Pleno para su aprobación. Actualmente, las viviendas de protección oficial disfrutan de una bonificación del 50% durante los tres primeros años, como establece la legislación estatal.
Ahora, el Ayuntamiento propone este incremento y a partir de 2026 se ampliarán los años y porcentajes de bonificación de la siguiente manera: años 1, 2 y 3 (50% vigente y recogido en la ley estatal); años 4 y 5 (40%); años 6 y 7 (30%) y año 8 (15%).
Los primeros beneficiados serán los inquilinos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, pero entre las familias beneficiadas se encuentran también las de viviendas municipales en régimen de venta como las 147 viviendas en El Rosón ya entregadas; las 51 viviendas que se construyen ahora mismo en el Paseo de la Estación; las 200 viviendas previstas frente a la Universidad Carlos III; o el futuro barrio de La Aviación con cerca de 1.500 viviendas totales.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, destaca que “se trata de una medida con impacto social directo, que favorece la igualdad de oportunidades y consolida la apuesta por lo público de este Gobierno. La vivienda sigue siendo el principal problema para todos los españoles, por eso priorizamos las políticas públicas en este sentido”.