La mayoría de multas se producen por el uso de móvil al volante

Seguimos usando el teléfono mientras conducimos: la mayoría de denuncias han sido por el uso del teléfono móvil al volante. La Policía Local de Getafe ha participado en la campaña especial de control de distracciones al volante de la DGT, realizada el pasado mes de octubre en vías urbanas de los barrios de la ciudad.

Durante estos días se controlaron 1.990 vehículos y se formularon 24 denuncias, 12 por uso del teléfono móvil durante la conducción, 1 por utilización de cascos o auriculares, 1 por manipulación de pantallas o navegadores, y 10 por otras conductas que provocan distracción.

Las distracciones siguen siendo uno de los principales factores concurrentes en la siniestralidad vial en nuestro país. En 2024 estuvieron presentes en el 30% de los accidentes mortales en España, con 406 casos. La propia DGT subraya que la prevalencia del uso del teléfono móvil es elevada, el 48% de conductores admite emplearlo con manos libres, el 29% sin manos libres y el 24% para leer mensajes o comprobar redes sociales.

La campaña busca concienciar y reducir estas conductas de riesgo

La actuación en Getafe se ha centrado en puntos de alta circulación y entornos escolares, con controles preventivos y vigilancia específica sobre la utilización del móvil, auriculares y dispositivos electrónicos durante la conducción. El objetivo municipal es reforzar la seguridad vial mediante campañas periódicas de prevención y control, en coordinación con la DGT y con mensajes de sensibilización dirigidos a toda la ciudadanía.

La Policía Local de Getafe recuerda que escribir o leer mensajes, consultar apps, hacer fotos o elegir música al volante multiplica el riesgo de siniestro. La Policía Local continuará realizando controles en distintos barrios de la ciudad para prevenir estas conductas y proteger la seguridad de todos.

También te puede interesar...