Podemos Getafe exige al Gobierno de Sánchez margen fiscal para los ayuntamientos
El grupo municipal Podemos Getafe, que forma parte del tripartito que gobierna la ciudad, se ha dirigido al Gobierno de España (PSOE y SUMAR) para exigir que se dote a los ayuntamientos de un mayor margen fiscal en la aprobación definitiva de la nueva senda de gasto a fin de que puedan reinvertir sus propios recursos en la mejora de los servicios públicos.
Desde la formación morada denuncian que, pese a ser la administración más cercana a la ciudadanía, las entidades locales volverán a quedar relegadas al «equilibrio o déficit cero» en el reparto de márgenes fiscales, lo que perpetúa la «incapacidad operativa» municipal y eso se traduce en un evidente deterioro de los servicios esenciales.
Desde Podemos Getafe subrayan que esta exigencia de austeridad, impuesta por el Ejecutivo central, tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los vecinos, que se sufren consecuencias como calles deterioradas, plantillas bajo mínimos y servicios públicos esenciales cada vez más debilitados.
La portavoz de Podemos Getafe y teniente de alcaldesa, Alba Leo, ha calificado esta situación como un abandono político de la administración más cercana indicando que «la ciudadanía no vive en los ministerios ni en las consejerías. Vive en barrios y ciudades, y su calidad de vida depende del alumbrado, la limpieza, los servicios sociales o la movilidad, que se gestionan desde los ayuntamientos. La paradoja es evidente: solvencia financiera a cambio de incapacidad operativa«.