La ciudadanía de Alcorcón definirá el futuro de su ciudad en el I Foro Urbano del 22 de noviembre
Será de 10 a 14 horas el próximo día 22 de noviembre cuando la ciudadanía tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas y participar una vez más en lo concerniente a su tierra, en este caso en la Agenda Urbana. Todo ello será posible en el I Foro Urbano de Alcorcón, que se celebrará en el Centro Cívico Margarita Burón. Así lo anunciaba la alcaldesa en la presentación de la Agenda Urbana del municipio, en la que ha señalado: «Todo trabajo debe comenzar con un buen diagnóstico de la situación de Alcorcón que han realizado los técnicos municipales y la ciudadanía del municipio a través de diferentes encuentros». Y ha recalcado la participación de los vecinos y vecinas: «No es una guía de un Gobierno municipal, sino una agenda de ciudad y por eso se basa en la alianza con el tejido social y la participación ciudadana».
Candelaria Testa ha adelantado las líneas que trazarán el futuro de la ciudad: «En el ámbito medioambiental para afrontar el reto del cambio climático y como una ciudad muy resiliente y con amplias zonas verdes como oportunidad; en lo económico, muy basada en los servicios pero que se transformará gracias a la innovación tecnológica; y en lo social, con un problema de vivienda para el que hemos impulsado un plan estratégico».
Se ha incorporado además la dimensión de género en la Agenda Urbana, en ese reto de ‘Ciudades que se superan’ de ONU Hábitat. «Somos una de los cinco municipios elegidos, porque creemos que la ciudad debe adaptarse también a las necesidades de las mujeres, ya que somos más de la mitad de la población, que sigue dedicándose a los cuidados y que sigue necesitando seguridad en su tránsito por la ciudad», ha expresado al respecto Testa.
Las claves de este diagnóstico la ha centrado en tres áreas el teniente de alcaldesa, Miguel A. González. En el ámbito económico: «Alcorcón cuenta con una ubicación estratégica cercana a Madrid, suelo industrial disponible y con el desarrollo en marcha de una economía del conocimiento y Smart City que permitirá la atracción de empresas tecnológicas«. En el área medio ambiental: «Hemos apostado por los sistemas de gestión inteligentes de tráfico que permitirán reducir el CO2 y por la movilidad sostenible para lograr la ‘Ciudad de 15 minutos’». En el ámbito social: «La intervención en el mercado en el Ensanche Sur, los 803 Apartamentos Dotacionales en Alquiler (ADA) a un precio muy asequible, la revisión del PGOU, el futuro desarrollo de Retamar de la Huerta con 1.123 viviendas públicas, los programas de rehabilitación en barrios y con programas y disponibilidad de suelo para activar vivienda asequible en el corto y medio plazo».
Finalmente, la alcaldesa ha animado a la ciudadanía a participar en el I Foro Urbano de Alcorcón: «Para diseñar en alianza el futuro de nuestra ciudad, para seguir haciendo de Alcorcón la gran ciudad que es, pero, sobre todo y lo más importante, el hogar para todos y todas las alcorconeras«.