
Leganés abre las puertas del primer centro público de atención integral para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución
El primer centro público de atención integral para ayudar a mujeres a dejar la prostitución ya ha abierto sus puertas. Y lo ha hecho en Leganés.
Este nuevo dispositivo, pionero en España, cuenta además con una unidad móvil de intervención en la que trabajadoras sociales y mediadoras interculturales asisten a las que se encuentran ejerciendo en la calle, clubs o pisos, e informarles de la existencia de este nuevo recurso.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila realizaba el pasado 2 de junio una visita inaugural, acompañada por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Recuenco, a este nuevo espacio, y participaba en uno de los recorridos que realiza esta unidad. Dávila ha destacado como estas mujeres iniciarán aquí un proceso de recuperación donde obtendrán las herramientas necesarias para su incorporación plena en la sociedad y el inicio de una «vida nueva, digna y segura».
El objetivo prioritario de este nuevo recurso, gestionado por APRAMP, entidad de referencia en la ayuda a víctimas de explotación sexual, es fomentar la autonomía e inclusión social de las usuarias. Desde su llegada se les ofrece atención psicológica, social, mediación intercultural, sanitaria y asesoramiento legal y laboral.
Además, su equipo trabaja con ellas mediante un plan individualizado de intervención.
Este nuevo dispositivo público cuenta con 16 profesionales, entre ellos coordinadores, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, técnicos de integración social y auxiliares administrativos, en horario de 9:00 a 19:00 horas.