La izquierda vota en bloque contra la citación de Koldo y Llorente en la comisión de investigación de EMSULE

PSOE, Podemos y Más Madrid evitan investigar el caso relacionado con la "trama Koldo"

El bloque de izquierdas, formado por PSOE, Más Madrid y Podemos, ha votado en contra de citar a Koldo García y al exalcalde Santiago Llorente en la comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE). Esta decisión impide esclarecer la controvertida adjudicación de 108 viviendas a una empresa presuntamente vinculada a la denominada ‘trama Koldo’.

La adjudicación, valorada en 16 millones de euros, se realizó en mayo de 2023, apenas un mes antes de las elecciones municipales, a la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC). A pesar de presentar la oferta más costosa, superando en más de un millón de euros a otras propuestas, LIC fue seleccionada para el proyecto. Sin embargo, a finales de ese mismo año, la empresa abandonó la obra al entrar en preconcurso de acreedores, dejando el proyecto inconcluso.

Además de bloquear las comparecencias de García y Llorente, los mismos grupos políticos han rechazado citar a los miembros del Consejo de Administración de EMSULE que aprobaron la adjudicación. Entre ellos se encuentran Javier Márquez (actual portavoz socialista), Laura Oliva y Elena Ayllón (PSOE); Fran Muñoz (Leganemos-Más Madrid); y Enrique Morago (Ciudadanos).

El Ejecutivo regional critica la decisión

Carlos Delgado, presidente de la comisión de investigación y primer teniente de alcalde, expresó su asombro ante la postura de estos partidos: «Es inaudito que después de un año de transcurso de la comisión, en el que se han adoptado los acuerdos siempre por unanimidad y sin límite tanto en el objeto de investigación como en las personas que debían comparecer, todos los partidos presentes en la comisión voten en contra».

La polémica se intensificó más aún cuando, en una reunión posterior, los grupos de la oposición en el Consejo de Administración de EMSULE (PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX) votaron en contra de la propuesta para que la empresa municipal se personase en el proceso judicial del ‘Caso Koldo’.

Por su parte, el alcalde de Leganés (PP), Miguel Ángel Recuenco, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la oposición y enfatizó la importancia de que EMSULE se persone en la causa judicial para tener acceso a los autos y esclarecer lo sucedido con la adjudicación bajo sospecha.

También te puede interesar...