
Luis Quiroga (alcalde de Arroyomolinos): «No hay ningún auto de procesamiento sobre mi persona; buscan hacerme daño»
«No hay ningún auto de procesamiento·; asegura a este medio el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, quien no duda en acercarse a la redacción para concedernos una entrevista sobre este asunto, que él mismo comenta que ha conocido por los medios. El asunto, que así ha leído y oído: «Un juez procesa al alcalde de Arroyomolinos por presunta prevaricación, falsedad y malversación» dejaba a Quiroga, tal y como nos traslada, sorprendido: «Es que no tenía ni idea, de manera que hasta hemos llamado al Juzgado por si había alguna cosa. Y no, no había».
¿De dónde sale todo este revuelo entonces si no hay auto y en el Juzgado así se lo aseguran? «Te explico, nosotros recibimos en julio un auto de transformación y pedimos su sobreseimiento, ya que obedecía a una denuncia falsa de un trabajador resentido». Este trabajador había sido cesado de su cargo como Secretario del Consejo de de la entidad Emugesa en 2019, en una votación por unanimidad de todo el Consejo. «Estaba como invitada la misma persona del PSOE que ahora pide mi dimisión por esa supuesta falsificación del acta en la que todos votamos el cese. Ella estaba allí, lo vio, y además lo ha declarado en el Juzgado. El acta no ha sido modificada y todos así lo han declarado en el Juzgado».
Quiroga, quien nos garantiza que cuenta con el respaldo regional y nacional del PP, tiene muy claro el fin de este asunto: “El objetivo es causarme el mayor daño posible, se trata de una venganza personal”.
Pérdida de confianza fue el motivo del cese del Secretario, explica el alcalde: “Es un puesto para alguien de absoluta confianza el de Secretario, y si se ha perdido en alguien ya no puede continuar. En quien sí confiamos y por eso, por su profesionalidad y por su saber, ya había trabajado en el Ayuntamiento, es en la abogada María Isabel Santamaría, que es la actual Secretaria”.
Pero aquí no termina, la historia continúa: a pesar de haber sido cesado como Secretario mantenía su puesto de director jurídico, y aquí llega la segunda parte: es destituido también. «Ni siquiera se presentaba a trabajar», afirma Luis Quiroga. «En marzo de 2020 hicimos varios requerimientos para que viniera a trabajar: hasta cuatro o cinco notificaciones. Y nada, no se presentaba, así que en octubre de 2020 el Consejo decide cesarlo”.
Sin embargo, no fue entonces cuando interpuso la denuncia, sino antes, señala el alcalde. Cuando fue cesado como Secretario fue cuando lo hizo. De todos modos, si el acta no fue falsificada ni manipulada y todos han declarado ya que no fue así y han aportado los documentos necesarios, ¿qué recorrido puede tener esto? “Pues ninguno. Por eso pedimos el sobreseimiento en agosto y por eso yo estoy tan tranquilo”.
Como también ha habido cierto ruido acerca de los salarios de los adjuntos le preguntamos a Quiroga por ello: «Los salarios se aprueban con todos los votos del Consejo. Había una partida económica y en función de eso y la valía de los profesionales, se acordaron los sueldos».
Entonces ¿no hay auto ni tema ni nada? ¿Y cómo el PSOE le pide como le está pidiendo la dimisión inmediata y también la de la secretaria de Emugesa? «La misma persona que lo está pidiendo estaba en aquel Consejo, ha declarado que no hay manipulación. Así que o ha mentido en el Juzgado o miente ahora. O igual le obligan desde el partido a pedir mi dimisión«.
Decía Javier Marías que siempre sabemos quién va a traicionarnos, ¿esperaba Quiroga que este trabajador hiciera esto?: «Totalmente, y yo tenía muy buena relación con él hace tiempo. Pero sé que busca hacerme el mayor daño personal y profesional. Todo esto es falso y solo quiere venganza«.
Insistimos en que cómo es posible que medios y agencias hablen de que está procesado sin estarlo: «Todo proviene de él. Lo que lamento es que no me hayan llamado para corroborar o contrastar o preguntar».