
Pinto acomete los trabajos técnicos previos a la renovación integral del alumbrado público
El Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto, ha iniciado los trabajos técnicos previos para acometer la renovación integral del alumbrado público en el entorno urbano y en instalaciones deportivas al aire libre. Un proyecto de 4,5 millones de euros, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y con cofinanciación de fondos FEDER.
Según se especifica desde la empresa pública, en horario nocturno se están tomando datos para la elaboración de un mapa lumínico completo del municipio, mientras que en horario diurno se llevan a cabo comprobaciones del funcionamiento de luminarias, centros de mando y otros elementos de la red pública.
Como consecuencia de estas verificaciones técnicas, es posible que el alumbrado público permanezca encendido durante el día. «Esta circunstancia no responde a ninguna avería ni incidencia en el servicio, sino que forma parte del proceso técnico necesario para el diseño del nuevo sistema de iluminación», apunta el gerente de Aserpinto, Juan Carlos Cuevas.
Esta actuación se enmarca en el compromiso municipal con la sostenibilidad, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la reducción del consumo energético. El proyecto contempla la renovación de 7.531 puntos de luz distribuidos por calles, plazas, parques y espacios públicos del término municipal, gestionados a través de 123 centros de mando.
Actualmente se encuentran en marcha los servicios de redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Estos trabajos permitirán definir técnicamente la intervención y garantizar que las futuras obras se desarrollen conforme a la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.