El Pleno Municipal rechaza todas las alegaciones y aprueba definitivamente el ‘tasazo de las basuras’ en Valdemoro
El pasado viernes, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro rechazó todas las alegaciones presentadas y aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos, popularmente conocida como ‘tasazo de las basuras’.
En total, fueron rechazadas 18 alegaciones de ciudadanos individuales, la del Grupo Municipal Más Madrid, y la de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) que venía avalada por las firmas de 3.800 vecinos. Ha sido, probablemente, la decisión de un Gobierno local que más oposición por parte de los vecinos ha cosechado en la historia reciente de Valdemoro.
ACUSVAL ha elevado una queja al Defensor del Pueblo por la aprobación de la esta nueva tasa ya que consideran que puede vulnerar el Art 31.1 de la Constitución Española pues no se considera la capacidad económica de los contribuyentes ni se valoran situaciones como las de las familias monoparentales, numerosas o en situación de vulnerabilidad.
ACUSVAL ha informado a la institución dirigida por Ángel Gabilondo de que esta tasa municipal incumpliría también el Art 11.3 de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece el principio de que «quien contamina paga».
Por su parte, el Grupo Municipal Más Madrid ha confirmado a Al Cabo de la Calle que llevarán la tasa a los tribunales y solicitarán al juzgado la suspensión cautelar de su aplicación.