VALDEMORO| ACUSVAL recuerda el desprecio del Gobierno local en la pandemia

La Asociación de Consumidores y usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha recordado este fin de semana, cinco años después, el desprecio con el que trató el Gobierno local de la ciudad, presidido por Sergio Parra, a los vecinos de la ciudad con motivo de la pandemia de covid-19.

“Hace cinco años propusimos al Ayuntamiento de Valdemoro que comprara mascarillas y gel hidroalcohólico para distribuir entre los vecinos y personal municipal. Nos contestaron despectivamente que ‘eso no es de nuestra competencia’. Días después Valdemoro se convertía en el ‘epicentro’ de la covid-19 y el Gobierno de España decretaba el confinamiento de la población”, afirman desde la organización.

El 6 de marzo de 2020, dos días antes de aquella mani del 8-M que se convirtió en un gran ‘infectódromo’ con el aval del Gobierno de Sánchez, ya se publicó el fallecimiento de un usuario del centro de mayores de Valdemoro y el contagio de quince personas, entre usuarios y trabajadores.

El 17 de marzo fallecía el primer agente de la Guardia Civil por covid-19. Estaba destinado en Valdemoro y no era el único miembro de la Benemérita infectado en la ciudad.

El 20 de marzo el Pleno municipal aprobaba una declaración institucional sobre el estado de alarma en la que se leía: “La sociedad sabe que el mejor escudo para mantener a raya el covid-19 lo sostiene una legión de personas desde los distintos ámbito del sistema sanitario, personal de enfermería y facultativos, fundamentalmente, pero también quienes realizan labores de vigilancia, limpieza, vigilancia, administración o traslado de pacientes». Solo palabras.

Más de 70 ancianos del centro de mayores de Valdemoro murieron en esas fechas. Pero no hay cifras oficiales sobre el número de fallecidos en el municipio, aunque el cementerio municipal se quedó sin espacio para dar descanso a los difuntos, Y aunque se prometió un Pleno municipal para dar explicaciones, nunca se celebró. Tampoco nadie pidió perdón.

También te puede interesar...