Valdemoro presenta un plan de mejora para las vías pecuarias

Incluye la creación y adecuación de veredas, pasarelas de enlace o nuevos trazados para tramos ya borrados

Las veredas, los pasos y abrevaderos, los descansaderos y la cañada que atraviesan el término municipal de Valdemoro recuperarán la función y el aspecto que siempre tuvieron. Al menos esa es la intención del Consistorio, que ha presentado a la Comunidad de Madrid quince sugerencias al ‘Plan para la Recuperación de las Vías Pecuarias’ que impulsa la administración regional.

El plan municipal ha sido dado a conocer en un acto que ha tenido lugar en un tramo de la vía pecuaria que conecta el municipio con San Martín de la Vega, recientemente acondicionado por la Dirección General de Agricultura.

“Las intervenciones buscan devolver al paisaje local los rasgos que lo han definido a lo largo de su historia, recuperando para ello tramos perdidos, pasos deteriorados, veredas desdibujadas o abrevaderos y descansaderos en desuso”, afirman desde el Consistorio.

El empleo característico de estas vías era la trashumancia estacional pero, toda vez que está práctica ha caído en desuso, se pretende ahora facilitar usos tales como “esparcimiento y recreo público que podrán ser utilizadas, sin necesidad de permiso previo, para el paseo, senderismo, cabalgata, cicloturismo y cualquier otra forma de desplazamiento deportivo no motorizado, respetando siempre la prioridad del tránsito ganadero”, señalan sus responsables.

Análisis de los caminos
Del análisis efectuado por los técnicos se desprende que el 52,3% del trazado de los 43,5 km que componen la red municipal se encuentra en buen estado, mientras que en el 7,58% del recorrido la conservación es media y en un 42,5% es mala o muy mala.

Precisamente sobre estos tramos es donde la respuesta del Consistorio ha hecho más hincapié al proponer 15 actuaciones que permitan mejorar la red. Variar trazados, adecuar los anchos de las antiguas vías, reponer o modificar espacios que han quedado desdibujados a lo largo de las décadas para dar continuidad y unir las vías, facilitar los pasos para salvar infraestructuras supramunicipales del transporte, como la AP4 o la M404, entre otras propuestas.

La presentación del plan ha contado con la presencia de personal técnico del Ayuntamiento de Valdemoro y de la Dirección General de Agricultura y Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid; junto a miembros de la Corporación y vecinos de Valdemoro; que han cubierto una tramo de 2,8 kilómetros partiendo del recinto ferial por el camino de San Martín.

Allí, tras una breve introducción sobre las vías pecuarias históricas y cómo su uso se incorpora al acervo patrimonial del municipio, se ha presentado el mapa histórico de estas vías en el municipio, el dibujo actual de las mismas tras su adecuación al crecimiento del casco urbano y el que contiene las propuestas de mejora.

También te puede interesar...