Foto: @PujolBonell

Este jueves ha quedado aprobada la ‘Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña’ en el Congreso de los Diputados, con un total de 350 votos emitidos con 178 a favor y 172 en contra.

Por seis votos quedaba aprobada la ley de la amnistía pactada entre PSOE, Junts y ERC, justo un día después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantase las elecciones catalanas al 12 de Mayo.

La aprobación de la Ley de la amnistía tendrá un efecto directo en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ya que, por un lado, supone el cumplimiento de uno de los acuerdos de investidura entre el PSOE, ERC y Junts, y por otro lado Junts, espera poder presentar a Carles Puigdemont como candidato para las elecciones.

En este sentido, Jaume Asens, ha afirmado que es «muy difícil» que Puigdemont pueda recoger el acta de diputado en el Parlament y esté en el debate de investidura.

Miriam Nogueras, portavoz de Junts, ha señalado que “Hoy hemos aprobado una ley que recoge a todos los que se merecen la amnistía”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha celebrado la aprobación de la Ley de amnistía, como «un paso valiente y necesario hacia el reencuentro». «Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un nuevo tiempo de convivencia y prosperidad en Cataluña» ha subrayado el presidente.

En Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que «hoy se vota en el Congreso la ley más corrupta de la Democracia.»