Íñigo Errejón abandona la política en medio de acusaciones por violencia machista: «He llegado al límite»

El portavoz parlamentario de Sumar y fundador de Más país, Íñigo Errejón, ha anunciado que abandona todos sus cargos políticos y renuncia a su escaño en el Congreso.

En un extenso comunicado publicado en su perfil de X, Errejon ha señalado que la política ha sido «mi forma de estar en el mundo… pero el ritmo y el modo de vida en primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mental y mi estructura afectiva y emocional».

«Tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana», ha comentado en el escrito.

«Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión», ha concluido.

Antecedentes

Esta decisión se habría visto en parte impulsada por la denuncia de varias mujeres que afirman haber sido maltratadas por el ahora expolítico. Hace unos días, la periodista Cristina Fallarás subía una publicación a su cuenta personal de Instagram, recogiendo el testimonio de una denuncia anónima realizada por una mujer.

Esta afirmaba haber sufrido episodios de violencia machista por parte de un reconocido político «que vive en Madrid», al que también se refiere como «un indignado social» y del que nunca veremos «sacar la cabeza los días del 8M». En dicha publicación, la periodista y escritora se refería también a este supuesto político como «un verdadero psicópata, un monstruo».

Rápidamente, la noticia se extendió por las redes sociales y muchos de los usuarios empezaron a señalar directamente al dirigente de Sumar.

No obstante, esta acusación no fue la única contra el exportavoz. Ya en junio de 2023, el testimonio de una mujer se extendió por Twitter, acusando a Errejón directamente de haber cometido una situación de acoso. El hilo fue eliminado poco después.

Sumar ya ha iniciado una investigación

Por su parte, Sumar ya ha anunciado la apertura de una investigación interna tras la dimisión de Íñigo Errejón. La formación también confirmó que Errejón presentó su renuncia «irrevocable» y que el partido evaluará las acusaciones. Socios como el PSOE han pedido una respuesta firme y se han mostrado preocupados, subrayando su compromiso con una política feminista y contra la violencia machista.

También te puede interesar...
Home
Account
Cart
Search